miércoles, 11 de septiembre de 2013
Los Errores más comunes de un responsable de Higiene y Seguridad en el Trabajo
Conoce 5 errores que un Prevencionista no debe Cometer
En nuestro artículo anterior brindamos5 tips para mejorar tu
Gestión como Prevencionista Riesgos, en este artículo vamos
a explicar cuáles son los 5 errores más comunes de un
Responsable en la Prevención de Riesgos Laborales.
Programa de Seguridad Express
La necesidad de redactar un Programa de Seguridad
y Salud Ocupacional con rapidez lleva a muchos
prevencionistas a utilizar el famoso “Copiar y Pegar”, una práctica
muy poco profesional sin lugar a dudas. Más allá de las ideologías
profesionales, un Programa de Seguridad mal diseñado puede traer
múltiples consecuencias, entre ellas severas negligencias por no contemplar
aspectos específicos del lugar de trabajo. No es muy difícil de imaginar, por
ejemplo, que un Programa de Seguridad diseñado para la Industria
Construcción de ninguna manera se adecúe a otra industria de
naturaleza totalmente diferente.
Políticas Fantasmas
Un error frecuente es contar con Políticas de Seguridad y SaludOcupacional erróneas y/o totalmente desconocidas para los
Trabajadores de una empresa. Una de las Tareas de un Responsable
en Prevención de Riesgos Laborales, es crear Políticas de Seguridad orgánicas,
es decir, lineamientos específicos para una empresa, que sus trabajadores puedan
cumplir y que estas se encuentren adaptadas a otras políticas generales y
específicas de dicha empresa.
Desconocimiento legal
Desconocer la legislación en materia de Higiene y Seguridad en el
Trabajo es una falencia que no debe presentarse en un prevencionista
de riesgos. Es necesario recordar que los pilares fundamentales para una
adecuada gestión de la prevención son el conocimiento Técnico, Legal y Humano.
Prevención reactiva
Este error aparece cuando los Prevencionistas comienzan trabajardemasiado en la corrección de las causas inmediatas de los accidentes
de trabajo, dejando de lado las causas básicas de los mismos. Es
fundamental que el responsable de la prevención piense a la misma de una manera proactiva, mediante la identificación sistemática de los peligros y a la
evaluación de los riesgos derivados.
Desinterés por los procesos
La falta de interés por los procesos laborales y por los trabajadoresdenota una falta de compromiso en la gestión como un prevencionista.
Ver al trabajo como una fuente de aprendizaje constante resulta muy
importante e imprescindible para desarrollar experiencia e intuición preventiva,
mientras que conocer cuáles son los problemas y necesidades de los trabajadores
también nos ayudara a identificar qué trabajador no se encuentra motivado y
presenta una alta probabilidad de sufrir un accidente de trabajo.
Fuente:http://www.hysla.com
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